miércoles, 26 de mayo de 2010

A Ellos y al Coyote Willie



Recuerdo una ocasión en la que en el país donde naci hubo una crisis bancaria, algunos bancos cerraron y otros estaban en veremos, después de cierto tiempo la situación se normalizo pero aun había personas interesadas en promover algo de desorden de manera que constantemente había manifestaciones y personas exigiendo que le devolvieran su dinero, yo tendría como unos 14 años pero para mi fue muy gracioso pasar un día frente a un banco que ya tenia días funcionando y una vez mas ver una nueva pinta o Grafiti que decía “¡Devuélvannos el dinero!”… aunque para entonces no tenia ni cuenta bancaria me causo curiosidad la nota, porque pensé “si tienen cuenta en el banco lo mas sensato es ir llenar una planilla de retiro y regresar a casa con el dinero y si no tienen cuenta ¿que dinero quieren que le devuelvan?”

Pero así es la vida y no todo el mundo tiene el mismo concepto sobre como sacar dinero del banco, para muestra nada mejor que el episodio recientemente experimentado por unos amigos de lo ajeno en Mecklenburg, Alemania.

Resulta que en una noche tranquila mientras la mayor parte de los cuentahabientes dormían plácidamente de pronto un ruido ensordecedor lleno las calles, todos se asustaron y algunos llegaron a pensar que un avión se había estrellado en la ciudad, luego de reaccionar y tratar de averiguar que había ocurrido los vecinos del sector se dieron cuenta que un banco entero había volado en pedazos, la razón un intento de robo…

Al parecer unos delincuentes trataron de hacer volar la parte frontal de un cajero automático y en el intento volaron el banco entero, causaron una conmoción, destruyeron algunos carros y curiosamente lo único que quedo intacto fue el cajero automático…

Hay métodos de métodos en primer lugar para sacar dinero de un banco es muy importante haberlo depositado antes y en segundo lugar toda acción humana debe ser administrada solo con la potencia necesaria a fin de no causar daños a terceros.

La próxima vez que requieras algo de alguien pregúntate primero ¿tengo derecho? Y una vez aclarada la duda utiliza solo la potencia necesaria el la acción siguiente, da igual si esta es pedir algo, conseguirlo o sencillamente cambiar de actividad

Carlos Javier Sivira

martes, 25 de mayo de 2010

Snoopy va a la carcel




La escena parece tomada de una película de humor de bajo presupuesto. La gente usualmente entiende que los presos quieran salir de la cárcel, pero entrar es algo muy distinto, por otra parte que alguien se disfrace para cometer un delito también se entiende pero un traje de snoopy gigante no es precisamente un disfraz discreto...

Ocurrió recientemente en una isla al sur del Reino Unido cuando un hombre de 43 años y su acompañante de 21 intentaron hacer un rescate de la prisión, ellos se dispusieron a buscar a unos familiares pero en el proceso hicieron realmente una colección de disparates, todo comenzó cuando intentaron forzar la puerta del personal y fallaron, al verse fracasados atacaron los vehículos de los policías lanzándole “misiles” de hormigón, cuando nada de esto funciono entonces entraron al recinto pistola en mano y fue allí cuando se causo una conmoción porque todos pensaron que podría ocurrir una tragedia.

Lo mas raro de todo es que los hechos tuvieron lugar mientras uno de ellos vestía un traje de Snoopy, la imagen debió ser muy extraña, finalmente un par de detalles hacen que la historia sea más insólita aún, la pistola resulto ser de agua... y sus familiares estaban en otra prisión…

Ahora ambos hombres se encuentran detenidos bajo la ley de salud mental y enfrentan cargos por sospecha de daños criminales.

Del episodio resalta el deseo desmedido de ayudar a sus familiares de estos "intrepidos rescatistas", que con una actitud casi infantil fueron y lo intentaron todo para ayudarles a salir, pero también podemos aprender tres cosas simples, 1. Hay cierto tipo de ayuda que es mejor no recibir, 2. En ocasiones solo aprendemos cuando sufrimos las consecuencias de nuestros errores , 3. La manera de ayudar a alguien en prisión es usando un abogado (y esto no garantiza que el abogado sea de fiar, Exitos!

jueves, 6 de mayo de 2010

La insaciable curiosidad del ser humano.



En Islandia tienen un problema, uno de sus volcanes de nombre casi impronunciable (Eyjafjallajokull) hizo erupción, el asunto es que dicho volcán esta bajo un glaciar y ello ha provocado que según los geólogos ahora mismo este derritiéndose mas hielo del que puede acumularse cada año y desde su erupción una nube de ceniza volcánica cubrió buena parte del espacio aéreo Europeo, provocando todo tipo de retraso en las aerolíneas

La ultima erupción de este volcán se registro en el año 1821 y tal vez por eso muchos sienten que es un evento histórico y probablemente por la misma causa a algunos se les ha ocurrido guardar un recuerdo

Sofus Gustavsson, es un emprendedor que vive en Islandia y tiene amigos fuera de allí, uno de ellos le pidió cenizas del volcán en un sobre, y fue justo así como se le ocurrió la idea de vender en internet las cenizas del poderoso volcán, gracias a esta iniciativa es posible comprar en la web una porción de 160 gramos de ceniza volcánica por la cantidad de 75 Euros.

Independientemente de su composición química, lo mas probable es que la ceniza volcánica no se diferencie mucho de cualquier otro tipo de ceniza en lo particular tal vez me gustaría ver la autentica ceniza del volcán, simplemente por curiosidad, pero no voy a pagar dinero que podría ser muy útil en otra cosa por guardar un suvenir de este tipo

El asunto me hizo pensar, hay quienes tienen sus propios problemas difíciles de controlar (llamémosle volcanes) situaciones que probablemente no desean y no necesariamente buscan, hay quienes al ver el humo o consecuencias del problema del vecino, sienten gran curiosidad y hay desdichados que por estar cerca no dudan en recolectar tanta información como sea posible de la desgracia ajena (llamémosle cenizas) para luego venderla al mejor postor (llamémosle chisme) y finalmente hay quien paga un precio alto (llamémosle participar de un pecado innecesario) para conservar un poco de los restos de la desgracia ajena que ya dijimos podemos llamar chisme

Si te hizo erupción un volcán, si eres vendedor de cenizas o si de vez en cuando compras un potecito, o si algún degenerado te esta vendiendo la ceniza, creo que la frase aplica Kirie Eleison (Señor ten piedad)

Por Carlos Javier Sivira

martes, 4 de mayo de 2010

¿Alguien te está echando basura?





Hay quienes coleccionan objetos extraños y hay quienes acumulan basura como si de tesoros se tratara.

Me dicen que hay un trastorno de la personalidad que se llama “trastorno de acumulación” una enfermedad en la que los pacientes tienen la tendencia a adquirir todo tipo de cosas que en su imaginación podrían ser útiles en algún momento, de esta manera almacenan en casa todo tipo de cosas independientemente de si las usaran o no. Ellos se enfocan en que probablemente algún día serán útiles pero no tienen en mente un plan para usarlas, para adquirir sus “tesoros” las personas pueden comprar, robar, pedir, recoger, etc. Su enfoque básicamente es almacenar absolutamente todo y conservarlo. De esta manera una persona va llenando su casa con la basura que otros desechan

Como cada vez son mas objetos en casa, esto llega a ser incomodo para otros miembros de la familia y aunque el paciente sabe que lo que hace es contraproducente se resiste a abandonar su conducta.

No hay medicina que trate este mal y por el contrario lo único que parece ser efectivo es “tirar las cosas a la basura” cada cierto tiempo.

En las relaciones humanas pasa algo similar hay quienes se acercan y aportan, personas que inspiran, animan y motivan a ser mejor, por otra parte hay quienes hacen todo lo contrario, en lugar de aportar algo de valor cada vez que te los encuentras buscan la manera de entregarte su basura

El problema no es que la gente ofrezca basura, el problema es que hay quien la recibe…

Imagina que tienes una casa con un jardín muy bien arreglado y hermoso, ocasionalmente alguien deja caer algo de basura, lo normal seria ir cada mañana, cada tarde o cada vez que sea necesario y limpiar ¿No es así?

Ahora imagina que descuidas tus hábitos y pasan dos o tres días. En lugar de un empaque de helado hay dos o tres y además de ello también encontraras, envoltorios de otras cosas, papeles viejos, etc.

Pasa un poco mas y si persistes en no limpiar otras personas podrían comenzar a notar que hay un nuevo lugar para botar la basura y llegara un momento en el cual en lugar de un jardín tendrás un lugar para botar la basura justo frente a tu puerta

Piensa en tu persona como ese jardín y tendrás un cuadro mucho mas claro.

La vida esta llena de contrastes, mientras unos se levantan pensando en trabajar, comenzar un negocio o ser útiles a quienes están a su alrededor, otros se levantan mas tarde pensando en robar, mientras unos estudian, otros duermen y mientras unos quieren crecer otros esperan que les ocurra todo lo contrario.

¿Quien es un “echador” de basura? Cualquier persona que te ofende, menosprecia, insulta, desestima o ataca, en estas condiciones casi cada frase es como un envoltorio de helado, una lata vacía o algo peor en tu jardín

Tarde o temprano alguien va a venir y por error, imprudencia o mala intención va a dejar caer algo sobre tu jardín, una ofensa, una calumnia, una mentira, una broma de mal gusto para la cual no tenía permiso, etc. Si somos realistas es muy probable que ocurra pues en las relaciones humanas es así y cada vez que interactuamos corremos el riesgo. Así como un jardín corre el riesgo de que alguien lo ensucie

De esta manera el asunto no es si alguien nos molestara con sus palabras o actitudes, el asunto es que haremos cuando esto pase y hay varias opciones:

1. Dejar las cosas como están: de esta manera evitas la confrontación pero acumulas basura

2. Tratar de mover la basura al jardín del vecino: de esta manera multiplicas el problema y creas uno nuevo con alguien más.

3. Poner la basura en su lugar: si puedes sorprender a la persona dejando caer la basura en tu área puedes devolvérsela, no es muy cómodo pero mantienes limpio tu jardín.

La próxima vez que alguien venga a llenarte de desanimo, frustración o malestar con sus palabras o acciones, recuerda El problema no es que la gente ofrezca basura, el problema es que los demás la reciban