martes, 7 de septiembre de 2010

¡Licencia para la señora persistente por favor!



Desde el año 2005 cuando tenía 64 años de edad Cha Sa-soon ha tenido una cita infaltable que se repite 3 o 4 veces cada semana, se acicala, se prepara y sale con el mismo rumbo, el mismo entusiasmo y a la misma actividad y lugar, no se trata de una cita romántica o un compromiso social, sencillamente va a medirse, a probarse y a persistir.

Gracias a ello se ha vuelto muy famosa en Corea del Sur, donde la marca fabricante de vehículos Hyundai le tiene como centro de un comercial de sus autos en horario estelar, muchos comentan sobre su historia y se ha convertido en una celebridad nacional.

La Razón de sus múltiples citas semanales y de su repentina fama radica en que desde el año 2005 Cha Sa-soon está tomando su examen para obtener su licencia de conducir, según lo explica la dama de 69 años lo hace para poder llevar a sus nietos al zoológico.

Vez tras vez Cha Sa-soon salió de casa, llego a la oficina de licencias se apunto, presento el examen, espero el resultado y fallo, durante tres años repitió la misma operación de lunes a viernes, posteriormente comenzó a hacerlo menos seguido.

La Señora Cha conto a la prensa que creció en la pobreza, vive en una zona remota y su padre no tenia tierras, de manera que ir a la escuela secundaria fue solo un sueño para ella, siempre quiso manejar pero no fue sino hasta los sesenta años que comenzó a pensar en tener su propia licencia, las largas esperas fueron parte de su vida mucho antes pues desde su vivienda para movilizarse necesitaba tomar un autobús y cuando lo perdía tenía que esperar por 2 horas para que otro pasara por el lugar.

En total presento el examen 959 veces antes de obtener su licencia en la ocasión numero 960, la parte en la que siempre reprobaba era el examen escrito, un test de 50 minutos con 40 preguntas de selección simple.

La mayor parte de la gente habría desistido mucho antes pero no Cha Sa-soon, esta anciana de baja estatura y pocos recursos cuyo apellido significa “vehículo” en Coreano. Al momento de pasar el examen el instructor y el personal le abrazo, felicito y entrego flores, por su parte la compañía Hyundai le obsequio un vehículo de 16.800 dólares, que ahora podrá usar para llevar sus niños al zoológico tal como quería desde el 2005.

¡La persistencia y el enfoque son requisitos indispensables para triunfar en la vida me hace recordar lo que decía Pablo hace cientos de años “…una cosa hago: olvidando lo que queda atrás y esforzándome por alcanzar lo que está delante, sigo avanzando hacia la meta para ganar el premio que Dios ofrece mediante su llamamiento celestial en Cristo Jesús.”