jueves, 15 de abril de 2010

¿Que hace más rico a un país?


El producto Interno Bruto per cápita (PIB) de un país es una cifra en dólares que se consigue cuando sumamos todos los bienes y servicios producidos por una nación en un año y los dividimos entre el numero de habitantes, es una especie de índice que nos indica que tan rico es un país.

Según el fondo monetario Internacional hasta Abril 2009 Dinamarca aparecía en la posición 5 a nivel mundial con un PIB per cápita de 62.625,57 Dólares lo cual es una cifra bien elevada. Pero ¿Que hace que un país tenga mas riquezas que otro?

Aunque el tema es muy extenso y requiere mucho debate e investigación quiero presentar un sencillo ejemplo que podría ayudarnos a encontrar la explicación al menos en el caso de Dinamarca.

Recientemente Dinamarca es noticia porque uno de sus hoteles esta ofreciendo una comida gratis a cualquier huésped que sea capaz de producir 10 vatios por hora de electricidad, lo que podría ser aproximadamente 15 minutos pedaleando una bicicleta que tomara la energía y la almacenara en una batería para luego incorporarla a los circuitos eléctricos del hotel, el Crowne Plaza Copenhagen Towers…

Si nos parece absurdo que alguien que se propone a descansar y tomar vacaciones en un hotel tenga que “trabajar” en la bicicleta para ganarse un almuerzo, probablemente allí esta la causa de que los países donde vivimos tengan un PIB per cápita mas bajo que el de Dinamarca

Y es que en contraste hay tantos ejemplos en nuestra querida Latinoamérica… En una ciudad Argentina (solo por citar un caso cercano), una ciudad esta ofreciendo taxis gratuitos a cualquiera que luego de pasarse de tragos requiera regresar a casa pero no tenga la suficiente sobriedad para hacerlo manejando por si mismo.

En otras palabras mientras en Coppenhagen a un turista se le premia por trabajar, cuidar el ambiente y hacer algo por su salud, en nuestros países tiene beneficios quien en lugar de estar en casa con sus hijos sale a un bar a consumir licor

PIB o Producto Interno Bruto…

No hay comentarios: