jueves, 11 de octubre de 2012

Sube al ring



Algunas semanas atrás estaba buscando películas para ver y recordé la historia de Rocky un clásico de boxeo que aunque vi varios años atrás, fue hace poco cuando supe la historia que encerraba. Silvester Stallone estaba en un punto de su vida en el que conseguir trabajo en la industria cinematográfica (que era su pasión) se hacía difícil, el actor sin embargo no se rindió, después de ver una pelea con Cassius Clay (Muhammad Ali) y Chuck Wepner se encerró en un apartamento en Nueva York y luego de tres días (y de escribir 20 horas seguidas) salió con el script de Rocky en sus manos

La historia es genial pero faltan detalles; al presentarlo a ejecutivos de la industria hubo cierta crítica por el supuesto poco interés que despertaría una película sobre boxeo y cuando al fin alguien se intereso en financiar no querían que Stallone fuese el protagonista. El joven actor acepto recibir menos dinero con tal de actuar, y así comenzó la filmación, también es bueno mencionar que el presupuesto fue inferior al millón de dólares y la película se filmo en 28 días… sin embargo su éxito es legendario y logro recaudar más de 200 millones de dólares en taquilla, además le dio a Sylvester Stallone la nominación al Oscar como mejor actor y a su película Rocky el Oscar como mejor película.

Probablemente muchos de Uds. la recuerdan, es la historia de un joven de origen italiano que de bajos recursos que trabajaba haciendo cobranzas difíciles y resulta elegido por el campeón de los pesos pesados, quien en un supuesto gesto de patriotismo quiere darle la oportunidad de pelear por el título a un chico desconocido de un barrio en Filadelfia.

Rocky es el elegido y por lo tanto tiene su oportunidad de disputar el campeonato mundial de peso pesado, de esta forma sube al ring y comienza la pelea… el campeón, acostumbrado a noquear a sus oponentes casi empezando el combate, vio como Rocky seguía de pie, recibiendo en ocasiones una gran paliza pero con ambos pies firmes en la lona.

Uno y otro Round el retador seguía de pie e incluso en un momento logra llevar a la lona al campeón, como resultado Rocky “sobrevive al campeón” y el combate termina con una decisión dividida de los jueces a favor de Apollo Creed, una historia emocionante que dejo en la memoria colectiva de una generación al boxeador lastimado pero aplaudido y triunfante abrazado con el amor de su vida en la ultima escena…

El personaje, (Rocky) pudo haber seguido cobrando para mafiosos en las calles pero prefirió subir al ring y luchar, de igual manera el actor Silvester Stallone pudo haber terminado de ver la pelea e irse a dormir, para seguir su vida aceptando papeles de segunda y regalando su trabajo, pero lo que ambos hicieron (actor y personaje) es un ejemplo para todos.

Pienso que en días como estos en los que a lo malo descaradamente se le llama bueno. Quien decida seguir a Jesús tiene que estar dispuesto a ponerse los guantes, subir al ring y a soportar una larga pelea.

No es popular hablar así pero es una verdad. Seguir a Jesús en días como estos no es tener una nueva moda para lucir, no es tampoco un status de buena persona, eso es religión y para ello basta con visitar un templo de forma regular y más o menos vivir de acuerdo a ciertos parámetros, pero seguir a Jesús es más parecido a una pelea, en la que vas a ser atacado.

Tres recomendaciones en la jornada:

1. Mantén los pies firmes: vive con estabilidad, esa estabilidad y esos pies firmes no vienen de tu ego, fuerza de voluntad, firmeza o conocimiento, vienen exclusivamente de pararte sobre la roca, tomar la mano de Jesús y dejar que el te sostenga

2. Concéntrate: así como dice la Biblia “Ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida”, en el ring no puedes estar pensando que están pasando en la TV o en la gente de la primera fila, ¡Estas allí para pelear!, ¡Si! estás dando un espectáculo y ¡Si! vas a recibir aplausos ocasionalmente, pero no puedes distraerte, tienes que dar lo mejor y hacer lo mejor y lo mejor es seguir metido en la pelea, tomado de la mano de Jesús.

3. Escucha lo que te dicen en la esquina: búscate personas que tengan la capacidad de enseñarte y nutrirte, ellos te hablaran en el momento de la pausa, ellos te darán animo, ellos te atenderán, no cometas el error de ir a la esquina contraria, no critiques al entrenador, no dudes de la orientación, solo asegúrate de estar en el equipo correcto y Dios te dará los compañeros de esquina correctos

4. Ponte en guardia y resiste: En Efesios la Biblia habla de tomar toda la armadura espiritual, el casco de la salvación, el protector para el pecho de la justicia, el escudo de la fe, el cinturón de la verdad, la espada del Espíritu, los zapatos del evangelio. Usa la indumentaria adecuada y te ira bien.

Cuando quieran obligarte a apoyar un estilo de vida contrario a la palabra de Dios, ponte en guardia y resiste. Cuando quieran diluirte el evangelio metiendo humanismo hueco de contrabando, resiste. Cuando te traten de derribar a punta de golpes, resiste.

Estás en el equipo ganador, no puedes perder pero debes resistir cada round, cada golpe y cada segundo, naciste para cumplir los propósitos de Dios y Dios al final gana la pelea.

La vida a menudo puede ser dura, situaciones que no entendemos, complicaciones que preferiríamos evitar y dolor de golpes sobre golpes. ¡Animo! No depende de tus fuerzas y ahora solo escuchas la campana pero llegara un día en el que oirás tu nombre en las alturas, donde Su gloria lo ilumina todo y donde “Ven buen siervo fiel” equivale a recibir el titulo. ¡Animo!

Por Carlos Javier Sivira
(Comentado parcialmente en la edición de Septiembre 22 2012 de El Show de la Música #1)

No hay comentarios: