sábado, 10 de diciembre de 2011

El ajedrez de la vida (peleas en el reino)



Nuestra hija mayor está aprendiendo a jugar ajedrez, de manera que últimamente en nuestra sala es cada vez más común que dos de nosotros estemos jugando un partido, en días pasados estábamos ella y yo a punto de empezar un juego cuando ella necesito levantarse de la mesa, lo que ocurrió después fue algo literalmente increíble

Me pareció escuchar una pequeña voz proveniente del tablero de ajedrez y al acercarme note que uno de los peones en el tablero se movía, me acerque y tan pronto como lo hice el peón que estaba delante de la reina me dijo en tono desafiante: “ni sueñes en ganarme! tan pronto como comience el partido voy a avanzar dos casillas y voy a seguir directo justo hasta la fila 8 y cuando llegue allí tu rey estará en jaque y el juego habrá terinado,” y se rió presumido con vocecita de dibujo animado, no había salido de mi asombro cuando una risa fuerte se incluyo en la extraña escena, casi sin poder respirar (como si de verdad pudiera) El alfil le dijo al peón, “recuerda tu nombre peón! Eso es lo que eres, alguien que actúa subordinado a los proyectos e intereses de otro” siguió riendo y le dijo “veras: un peón es un jornalero que trabaja en cosas materiales que no requieren arte ni habilidad” se rio de nuevo esta vez tocándose la barriga que tampoco tiene y entonces preciso “Si. Tu seguramente vas a salir primero, pero no servirás para nada mas, la razón de tu salida es abrirme paso para ir a la fila 6 lugar desde el cual ayudado por mi esbelta apariencia desconcentrare a la reina y creare un caos para el ejercito contrario”

Con asombro seguí tratando de entender la situación pero no falto mucho para que mientras el peón y el alfil discutían acalorados, del otro lado del rey se escucho relinchar a un caballo que enfático decía: “soy el único diferente aquí, indomable, agresivo, impredecible, brioso, ni tengo que esperar a que estos dos se muevan, cuando comience el partido voy a saltar por encima de todos y ganare este juego con mi astucia y habilidad para confundir a los demás” , la torre protesto y con rostro muy serio y voz grave le recordó a todos lo bien que funcionan un jaque desde una torre, luego la reina alzo la voz y con un sonido inconfundible (y a la verdad un poco chillón)le recordó a todos su jerarquía, sangre azul, potestad y capacidad para ir a donde le viniera en gana, El Rey se asomo e hizo oír su voz recordando quien era el jefe, y como todo el juego giraba a su alrededor, les dijo que la posición de cada uno dependía de su autoridad y que él no se esforzaría mucho , que permanecería allí como un rey de verdad, sin mover un dedo y esperando que todos le sirvieran, además les dijo: “Pobre de aquel a quien se le ocurra contradecirme”.

Los ocho peones reclamaban sus derechos el alfil presumía de su alcance y figura, la reina se miraba al espejo y burlaba de los demás, las torres le pedían a los caballos que cerraran su hocico, cada uno proclama su grandeza y su plan, aquello se volvió un verdadero caos, pero justo en ese instante llego mi hija de 8 años y todas las fichas retomaron la compostura , se callaron y quedaron firmes, ella me miro y me dijo “vamos a empezar papi” y entonces movió la ficha que le dio su real gana.

Si lo analizamos seriamente damos risa, somos reyes y peones subordinados tratando de figurar y de ganar partidos. Vivir la vida buena, vivir la vida para la que nacimos y tener éxito; no es otra cosa que hacer la voluntad de Dios y hacer la voluntad de Dios es permanecer dispuestos y disponibles en nuestras posiciones y dejar que Dios nos mueva como El quiera. El gana el juego, El ordena las fichas, El merece el crédito, El no hace trampas, y por una razón que nuestro entendimiento no alcanza a comprender: El nos usa. A veces me toca de peón y a veces de rey, a veces puedo ser bastante caballo y otras aplomado como la torre, pero la única cosa por la que realmente voy a “recibir mi merecido” es por ser una pieza obediente del equipo ganador dejando que El haga su voluntad

¿Te animas a comprometerte?¿Te animas a contar tu experiencia como ficha? Deja un comentario y comencemos una conversación colectiva, nutritiva y des-estresada. Gracias por leer (yo particularmente ya me desahogue) te toca a ti si gustas.

Por Carlos Javier Sivira

No hay comentarios: